martes, 17 de febrero de 2015

Me pregunto...como era el basquet cuando no se jugaba el pick and roll?Existía el basquet?

El “pick and roll” nació en el basquet americano en los 90, creció y evolucionó hasta convertirse en la principal arma ofensiva utilizada en los tiempos que corren. A los contemporáneos nos cuesta imaginar cómo era un partido sin que haya una acción de "bloqueo y continuación"; pero el básquet existe desde que James Naishmit lo creó , y cada época  tuvo su encanto.

HUBO UN ANTES

Previo a la llegada del “pick and roll” a nuestras vidas se utilizaban movimientos ofensivos que generaban mayor movilidad por parte de los cinco jugadores, teniendo en cuenta que la posesión del balón era de 30 segundos por ataque y eso creaba mayor desgaste defensivo. Para ello, se crearon sistemas que marcaron una época y que perduran hasta el día de hoy. Un claro ejemplo es el añejo y famoso “flex”, que a través de bloqueos verticales, bloqueos horizontales, cambio de balón y cortes, genera fluidez y participación de todos sus jugadores.
Hoy en día, el “flex” se utiliza en versión moderna: se ejecuta de igual forma, pero con el condimento extra del “pick and roll”.
Otro caso es la “ofensiva triangular”, creada por Tex Winter y utilizada por Phil Jackson que, confiado de su plan, marcó una época en la NBA con 6 anillos en los Bulls de Chicado y otros 3 en los prestigiosos Lakers de Los Ángeles.  
Hubo otros sistemas que no fueron tan conocidos pero que tenían la misma finalidad ( movilidad, desgaste ), como la ofensiva “Princeton” o “Random”, que consistían en generar una especie de caos creativo que no permitía dar pistas a sus rivales.

Y por último, el viejo, querido y vanagloriado “passing game”, o el “motion offence”. Nada más claro, simple y exitoso como el resumen de tres palabras: pasar, cortar y reemplazar.


También se jugaban más situaciones de uno contra uno, con la estrella del equipo tomando control de la posesión. Y aún no se había extinguido el puesto del Ala Pivot, ese 4 que tenía como hábitat natural el poste bajo, haciendo dupla de grandes con el 5.

LOS ALBORES DEL PICK AND ROLL

No creo que el “pick and roll” se haya creado de un día para el otro. Se empezó a utilizar como "opción" ofensiva y luego se fue desarrollando hasta transformarse en la acción por excelencia que le otorga más seguridad tantos a los jugadores como a los entrenadores. Y sólo basta con mirar el transcurso de un partido para darnos cuenta de esto: en finales cerrados, en cierres de posesión o cuando las ideas escasean, son los momentos en los cuales se ingresa en "zona de confort", y la acción que nos brinda confianza para expresar nuestras capacidades es el PICK AND ROLL.

El scoutting, moneda corriente y arma irremplazable de los entrenadores, refleja métodos para frenar esa pared y continuidad: push, cambio, trap, fondo, suelto, step largo, step corto, múltiple swich…¿Cómo contrarrestar todas esas maneras de defenderlo? Hay equipos que están utilizando el “pick and roll” como un medio y no como un fin. Francia, en la última Copa del Mundo, rozaba a la perfección el engaño del “pick and roll” de un lado de la cancha para mantener ocupada a la defensa, cuando en realidad el propósito de la acción fuerte estaba del lado contrario con bloqueos ciegos, puertas de atrás y tiro de las esquinas.
Barcelona también usa la acción como carnada: el “grande” finge subir a dar un bloqueo directo, cuando en realidad, finta mediante, saca limpio a un tirador con una pantalla indirecta segundos más tarde. Todo, lógico, a una velocidad de ejecución brillante.

También hay equipos europeos que ante los recursos defensivos “step” o “flash” realizan un bloqueo ciego al defensor del cortinador para interferir en su recuperación defensiva.
Luego, obvio, aparece el talento técnico-atlético como herramienta para destruir cualquier plan defensivo. La escuela balcánica ( serbios, croatas, macedonios, eslovenos ) fue pionera/maestra de la creatividad, innovación e improvisación para eliminar aspectos predecibles en el juego.

NO TODO ES COLOR ROSA

El “pick and roll” le ha dado mucho al básquet, pero también le ha quitado. En la actualidad se entrena más el aspecto táctico para defenderlo que la técnica individual del uno contra uno. Histórico ejemplo: en los Juegos de Beijin 2008, no había forma de controlar los bloqueos directos al crack de Jasikevicius. Lituania complicaba a la Argentina en busca del bronce. Hasta que Chapu Nocioni, en un tiempo muerto, dio en la tecla: pidió defenderlo sin reglas, uno contra uno, en toda la cancha. Y sanseacabó Jasikevicius.
Otro aspecto a sufrir es que tiende a desaparecer el “base armador", reemplazado por el “base dominador del pick and roll". En Europa, por caso, los base que marcan serias diferencias en el “pick and roll” son los mejores pagos.
Con respecto a los “grandes”, debería ser igual o más importante un jugador que sepa cómo bloquear y caer, que uno que domine el poste bajo. 

El juego de espalda al aro del ala pivot quedó obsoleto, limitando sus armas en línea de tres puntos para generar espacios.

En categorías inferiores el uso del “pick and roll” deforma el desarrollo, el crecimiento, la innovación y la frescura del jugador. Debería estar prohibido.


Ahora bien, tengo que asumirlo: soy fan del “pick and roll”, lo disfruto y adulo en todas sus versiones. Spanoulis, Teodosic, Chacho Rodríguez, Campazzo, Laprovíttola, Huertas y Arroyo son algunos de los mejores intérpretes y culpables de esta locura pickanrolera. Gloria eterna al clan Stockton-Malone por haber sido los precursores y líderes de esta acción que, dos décadas más tarde, tras su estela, copiaron nuestros dioses: Prigioni-Scola.
A ellos les digo: "GRACIAS"


No hay comentarios:

Publicar un comentario